Blog

Qué puedo hacer para que mi melena crezca más rápido

Qué puedo hacer para que mi melena crezca más rápido

octubre 10, 2016

Indiscutible canon de belleza, imperecedero y universal, el pelo largo nunca pasa de moda. Cuantos más centímetros, mejor. La melena infinita, abundante y bien cuidada, gustaba tanto en el Renacimiento como ahora. De esta pasión por poseer una buena cabellera, hay testimonio en el arte, la música y la literatura, confirmándose que la longitud del cabello siempre ha tenido un papel destacado en sociedades tanto primitivas como modernas. Símbolo de salud, fertilidad, condición social o de la sensualidad más exuberante, "vaya pelazo tienes" es uno de los halagos que más nos satisface escuchar. La cabellera XL, de aspecto fuerte y brillante, sigue siendo objeto de deseo de millones de personas (sobre todo, mujeres) que, desafiando a la genética y al tiempo, se entregan a una eterna lucha por conseguirla. Prueban de todo: desde los remedios caseros más extravagantes, hasta carísimos tratamientos estéticos o productos que, a pesar de no tener ningún estudio detrás que sostenga sus promesas, se encuentran a la venta. Pero la realidad es que en asuntos de pelos no hay milagros que valgan y a los hechos científicos nos remitimos.


El pelo crece 0,4 milímetros al día

Para entender que no existen milagros es importante conocer que nuestro ciclo capilar no está sincronizado y que se renueva ininterrumpidamente; es decir, nuestro cuero cabelludo siempre tiene una mayoría de pelo ­(aproximadamente, el 80%­) que se encuentran en una fase de crecimiento (anágena) y una minoría, en fase de transición (catágena) y de reposo (telógena). La de crecimiento es una fase que dura más que las otras (entre 2 y 5 años, aunque depende de la edad) y de ella depende la longitud final de nuestro pelo; cuanto más dure, más crecerá. "La media de crecimiento del cabello en el cuero cabelludo es de aproximadamente 1­1,4 cm al mes, una media de 0,4 mm al día. Y lo hace a más velocidad entre los 16 y 46 años, disminuyendo claramente a partir de los 50. Esta celeridad de crecimiento está influida por múltiples factores: genéticos, hormonales, nutricionales e incluso estacionales, ya que tanto hombres como mujeres tienen un ciclo anual del cabello con mayor caída en el otoño", explica el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo, coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de Alopecias del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Cada día crecen nuevos pelos, mientras que otros se caen (entre 50 y 100 de media). Su caída y posterior recambio es lo normal. Siempre que no haya problemas, un cabello sano crece, descansa y se cae para dejar sitio a otro nuevo. "Que el pelo de una persona se mantenga en fase de crecimiento 6 años y el de otra 2 depende de la genética. Si la medida de crecimiento diario se multiplica por la duración en días de la fase de crecimiento, dará como resultado la longitud máxima que alcanza el pelo de un sujeto", explica el doctor Eduardo López Bran, jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, director y fundador de Imema y miembro de Top Doctors. Por ejemplo, si su fase de crecimiento dura, pongamos, 3 años (1.095 días), a un ritmo de 0.40 mm al día, quiere decir que si no pasa por la peluquería su melena crecerá 43,8 cm (dos palmos de una mano media). Pero ya no crecerá más: entrará en una fase de reposo y posterior caída.